Inicio | Sobre Gaia | Proyectos | ANP El Balsamar | Región Trifinio | Socios Estratégicos
       
 

 

SEGUNDO SIMPOSIO DE CORREDORES BIOLOGICOS EL SALVADOR

“CORREDORES BIOLOGICOS Y DE DESARROLLO COMO INSTRUMENTOS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO” 

 

Introducción

El 23 y 24 de febrero de 2012, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, se estará celebrando el segundo simposio de Corredores Biológicos y de Desarrollo denominado “Corredores Biológicos y de Desarrollo como instrumentos para la Adaptación al Cambio Climático”, con el objetivo de sensibilizar y posicionar a los corredores como procesos que representan una oportunidad real para El Salvador y Mesoamérica, ya que estos instrumentos de gestión permiten construir una visión de conectividad desde lo local, que implica alcances de corto, mediano y largo plazo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sectores rurales más pobres, convirtiendo al corredor en un catalizador para el desarrollo sustentable y generador de oportunidades; Un instrumento para disminuir la vulnerabilidad ante los desastres naturales; Fomentar las alianzas y colaboración entre las comunidades, los gobiernos municipales, instituciones, ONG’s , OG, propietarios privados etc; Contribuir a proteger,  restaurar y preservar ecosistemas ricos y únicos; Mantener y mejorar procesos ancestrales de aprovechamiento natural de los recursos naturales; manejo sostenible de los RRNN, protección del bosque y las cuencas, gestión integral de recurso hídrico, ordenamiento territorial; así mismo promover la conexión ecológica y conectividad en Áreas Naturales Protegidas (ANP) para la consolidación de corredores Biológicos locales, nacionales y Mesoamericano, con el fin de ampliar la resistencia Ecosistémica.

Por otra parte los procesos de corredores contribuyen desde lo local a la agenda ambiental nacional, Regional y global  en temas como: cambio climático, Reserva de Biosfera, Sitios Ramsar a escala terrestre y marina, aumentando el número total de hábitat que cuentan con una forma de gestión sostenible; además es muy importante destacar que promueven e implementan la gobernanza para que más partes interesadas se comprometan a participar activamente en la gestión integral del territorio, considerando que promueven la corresponsabilidad y la construcción de una cultura ciudadana de responsabilidad ambiental, solidaridad y  preparación para responder mejor a los riesgos y amenazas de cara a los efectos del cambio climático.

 

Antecedentes

En el Salvador los esfuerzos para consolidar el Corredor Biológico Nacional en el marco de la Iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) de la cual El Salvador es signatario son escasos e incipientes; pues  solamente en el marco del Proyecto para la Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano ejecutado por el MARN y que finalizo en 2007, se hicieron esfuerzos en priorizar cuatro regiones para el establecimiento de corredores biológicos: a) Golfo de Fonseca: propuesta trinacional El Salvador, Honduras, Nicaragua. b)Trifinio: propuesta trinacional El Salvador, Honduras, Guatemala. c) Bahía de Jiquilisco y Estero de Jaltepeque: propuesta nacional. d) Barra de Santiago (El Salvador) – La Barrona / Monterico (Guatemala): propuesta binacional con el objetivo de conectar humedales propuestos como sitios RAMSAR: Monterico y Barra de Santiago; También en este marco se elaboro un documento denominado “Criterios Para el Establecimiento de Corredores Biológicos en El Salvador C.A.”. Después de haber finalizado dicho proyecto no hubo ningún avance de llevar a la práctica e implementar ningún corredor biológico, que cuente con la participación de las comunidades interesadas, considere aspectos económicos productivos y de crecimiento urbano y que permita una conexión real entre los ecosistemas que se están conservando, a excepción  de la Iniciativa del Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM) en donde las organizaciones que conforman la Alianza Para la Conservación de la Región Trifinio (GAIA, ASAPROSAR, CEPRODE, AESMO, ASORECH, CALMECAC, ADISO, ARCOIRIS) en el marco de los proyectos Plan Trifinio-APTM, Plan Trifinio-CATIE-Finnfor han liderado y participado activamente junto a diversos actores locales, nacionales, y regionales en la instauración del Proceso de Construcción de dicho corredor; habiendo finalizado la fase I e iniciando la fase II actualmente.

Así mismo para la Zona Norte del Área de Conservación Los Cóbanos GAIA El Salvador en 2008 formulo una idea preliminar con el objetivo de instaurar un proceso a  través de corredores para el restablecimiento de la conectividad entre las Áreas Naturales Protegidas El Balsamar, Los Farallones y Plan de Amayo, que Comanejan a través de un convenio de cooperación marco con el MARN, GAIA, CATIE y AGAPE respectivamente; esta propuesta con el apoyo de la Gerencia de ANP y Corredor Biológico en aquel momento fue presentada a actores claves presentes en territorio. Los avances son incipientes a través de acciones puntuales enfocadas especialmente en el posicionamiento de la visión de conectividad, suma de actores claves y consolidación de Área de Conservación Los Cóbanos; Así mismo retomar la metodología de construcción de corredores de forma participativa que actualmente se utiliza en el CBTM de la Región Trifinio.

El 21 de enero de 2011 la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (Capitulo El Salvador) organizó el primer Simposio de corredores Biológicos, cuyo objetivo también fue dar a conocer las diferentes iniciativas que actualmente se desarrollan en El Salvador. Asimismo, fue un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales, líderes de comunidades y estudiantes universitarios con interés en conocer más sobre el tema. En el primer Simposio se contó con la participación de ponentes de Costa Rica, con vasta experiencia en el tema y quienes con apoyo del actual representante de la Alianza para la Conservación de la Región Trifinio (Capítulo El Salvador y enlace nacional del CBTM), Arq. Javier Hernández y el PhD. Oliver Komar, formaron una mesa de discusión al final del evento. Luego de esta primer iniciativa, se identificó la necesidad de organizar más eventos de este tipo que contribuyan a tomar acciones en El Salvador relacionadas con la implementación de Corredores Biológicos como una plataforma de conservación que impulsan el desarrollo de las comunidades y otros actores locales.

 
Objetivo del simposio: Posicionar los Corredores Biológicos como instrumentos claves para la adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos:

  1. Mostrar experiencias exitosas de consolidación de corredores que actualmente se desarrollan.
  2. Conocer como los corredores pueden ser un catalizador para el desarrollo sustentable y generador de oportunidades.
  3. Sensibilizar a actores y sectores estratégicos claves para facilitar el proceso de estimulación hacia la consolidación de los procesos de Corredores que actualmente existen.
  4. Dar a conocer el potencial de los corredores para: el restablecimiento de la conectividad entre ANP y  recuperación de ecosistemas,
  5. Conocer como los corredores contribuyen y apoyan la consolidación de Reservas de Biosfera.
  6. Socializar la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad recientemente declarada por la UNESCO.
  7. Mostrar iniciativas productivas sustentables.
  8. Realizar un estudio aplicado de campo.

 

Organizan: Sociedad Mesoamericana Para la Biología y La Conservación SMBC (Capitulo El Salvador),  Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM) El Salvador y Alianza Para la Conservación de la Región Trifinio (Capitulo El Salvador).

Con el apoyo de:Vice Presidencia ES, Plan Trifinio, Centro Agronómico Tropical Investigación y Enseñanza CATIE/MAP/Finnfor,  Fondo de la Iniciativa Para las Américas El Salvador (FIAES), Ministerio del Medio Ambiente y Recurso Naturales de El Salvador (MARN), Ministerio del Medio Ambiente y Recurso Naturales de Guatemala (MARN), Centro Científico Tropical (CCT), Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Guatemala (CONAP), Naturaleza Extrema Guatemala, GAIA El Salvador, Asociación Nuevo Amanecer (ANADES) y Hotel Árbol de Fuego

Ponentes día 1: PhD. Oliver Chassot (Costa Rica), Arq. Berta Medrano (El Salvador). PhD. Oliver Komar (Honduras), M.sc.c.Alexandra Coraça de Freitas (Brasil),  Milton Solís (Guatemala), PhD. Guissele Monje (Costa Rica), Ing. Amb. Denys Roldán (Guatemala), Lic. Lety Méndez (El Salvador), Lic. Miriam Hirezi (El Salvador), M.sc. José Mauricio Scheelje Bravo (Costa Rica), Arq. Javier Hernández (El Salvador), Lic. Biología Rubén Sorto (El Salvador), Ing. Hernan Rosa Chávez (El Salvador), Lic. Daysi Herrera (El Salvador), Pedro Gutiérrez Nava (Mexico).

Dirigido a: Estudiantes universitarios, Tomadores de decisión, Ong,s, Cooperantes, Organizaciones Gubernamentales, Lideres y Liderezas comunitarios, Propietarios Privados.

Fecha y hora:  23 y 24 de febrero de 2012, de 8:00 a 5:00 p.m. (Sesión Académica) y de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (Gira de Campo)

Lugar: Hotel Capital, ubicado en San Salvador (Autopista Sur, Boulevard La Sultana, Pasaje Monelca #5).

Dia 1: Ponencias y foro común.

Dia 2: Gira de campo en Zona Norte del Área de Conservación Los Cóbanos; abarcando los territorios de Reserva San Jorge, Áreas Naturales Protegidas El Balsamar, Los Farallones y Plan de Amayo; Visita a emprendimientos productivos sostenibles con cooperativas de mujeres, emprendimientos de niñez y áreas protegidas.

El cupo para la gira es limitado y tiene un costo de $15.00, el cual puede cancelar el día del evento o previamente por medio de la cuenta del Banco Agrícola del Capítulo El Salvador Nº 366-022518-6 a nombre de Karla Lara (notificar abono a los correos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

 

 

 
 
Campaña Abrazos Verdes
Biodiversidad de El Salvador
Galería de Fotos
Voluntariado
Videos
Noticias
2do Simposio Corredores Biológicos - ES
Oportunidades Laborales y Consultorias 2014
Contáctanos

 

 

 

 

®Copyright GAIA El Salvador 2011
Power By Megacomercios